Destacados artistas como Billie Eilish, Robert Smith, Stevie Wonder, Nicki Minaj, Katy Perry, Sam Smith, R.E.M., Jon Bon Jovi, Imagine Dragons, Pearl Jam, entre muchos otros, firmaron la carta de la Alianza por los Derechos de los Artistas (Artist Rights Alliance) dirigida a desarrolladores, empresas de tecnología y plataformas digitales advirtiendo acerca de las consecuencias que el uso de Inteligencia Artificial tiene al infringir los derechos de los artistas y devaluar su obra creativa.
Nearly 250 artists call on tech companies to stop AI use that devalues music and infringes upon the rights of human artists.
AI has enormous potential as a tool for human creativity – but when used irresponsibly, it poses an existential threat to our art.
— Artist Rights Alliance (@artistrightsnow) April 3, 2024
“Desafortunadamente, algunas plataformas y desarrolladores están empleando IA para sabotear la creatividad y socavar a artistas, compositores, músicos y titulares de derechos.
Cuando se utiliza de manera irresponsable, la IA plantea enormes amenazas a nuestra capacidad de proteger nuestra privacidad, nuestras identidades, nuestra música y nuestros medios de vida. Algunas de las empresas más grandes y poderosas están utilizando, sin permiso, nuestro trabajo para entrenar modelos de IA. Estos esfuerzos están directamente dirigidos a reemplazar el trabajo de los artistas humanos con cantidades masivas de “sonidos” e “imágenes” creados por IA. Que diluyen sustancialmente las regalías que se pagan a los artistas. Para muchos músicos, artistas y compositores en activo que simplemente intentan llegar a fin de mes, esto sería catastrófico.
Si no se controla, la IA pondrá en marcha una carrera hacia el fondo que degradará el valor de nuestro trabajo y evitará que recibamos una compensación justa por él. Es necesario detener este ataque a la creatividad humana. Debemos protegernos contra el uso predatorio de la IA para robar voces y retratos de artistas profesionales, violar los derechos de los creadores y destruir el ecosistema musical.
Hacemos un llamado a todos los desarrolladores de IA, empresas de tecnología, plataformas y servicios de música digital para que se comprometan a no desarrollar ni implementar tecnologías, contenidos o herramientas de generación de música de IA que socaven o reemplacen el arte humano de los compositores y artistas o nos nieguen una compensación justa por nuestro trabajo”, expresa el comunicado firmado por mas de 200 músicos preocupados por el futuro de la música en relación con la Inteligencia Artificial.